AHMED MOHAMED MGARA (Río Martín, Marruecos, 1954).

Hispanista y creador en lengua española. Es Graduado Social, por la Universidad de Granada y ha realizado estudios de Ingeniería Técnica Industrial.

Hasta la actualidad ha  publicado veintisiete  libros en español, de diferentes géneros: poesía, narrativa, ensayo, investigación, etc. Parte de su obra, escrita en español, está integrada en más de 50 antologías, en España, Marruecos, Venezuela, Argentina, Estados Unidos y México.

Ha participado en coloquios nacionales e internacionales como archivero, escritor en español y periodista. 

En 1982 publica, como reportero gráfico de prensa, la primera de las más de tres mil fotografías y más de 6000 artículos de información, opinión o literarios, en más de setenta periódicos y revistas de ocho países. Ha colaborado con emisoras de radio de España y Marruecos, así como televisiones de España, Marruecos, Arabia Saudita, Estados Unidos y Japón. Fue el creador, en 1996, del periódico “El Eco de Tetuán”, en su tercera época.

Miembro fundador de las asociaciones “Foro de Prensa”, “A.A. de Prensa Deportiva de Tetuán”, “Sindicato Marroquí de Prensa – Tetuán”, “Foro Regional de Prensa”, “Sindicato Marroquí de Corresponsales de Prensa Tánger – Tetuán”, Vice-presidente de la “Asociación de Prensa Mediterránea” y cofundador y Presidente actual del “Observatorio Mediterráneo de Prensa e Información”. Actualmente preside la “Fundación Mgara Rebahi para el Patrimonio y la Cultura”.

Como fotógrafo ha llevado a cabo más de veinte exposiciones, individuales así como numerosas exposiciones colectivas.

Es Primer Premio Mariano Bertuchi de Cultura (Fundación Dos Orillas, Diputación de Cádiz),  Premio de Cooperación Internacional de la Feria Internacional de las Artes de Granada en su VIII edición y Primer Premio del Certamen de Poesía Encuentros por la Paz, de San Pablo de Buceite (Cádiz). 

Desde 2003, su biografía forma parte de la “Enciclopedia de Personajes del Mundo Árabe”, editada en Beirut.