“el hispanismo es una posición espiritual, una elección de lo hispánico como objeto de nuestro trabajo y también de nuestro entusiasmo, de nuestra ardiente devoción”.

                    Dámaso Alonso (II Congreso Internacional de Hispanistas).

En el discurso de bienvenida que pronuncia Dámaso Alonso, durante la celebración del II Congreso Internacional de Hispanistas, en Nimega, señala que: “el hispanismo es una posición espiritual, una elección de lo hispánico como objeto de nuestro trabajo y también de nuestro entusiasmo, de nuestra ardiente devoción”, optando por el estudio de las lenguas, literaturas y culturas hispánicas como elementos de la profesión o dedicación.

Este entusiasmo aparece en determinados intelectuales magrebíes de Marruecos, Argelia y Túnez, quienes durante décadas han venido demostrando este apasionamiento por la lengua de Cervantes y por la cultura española, no ya solo como elementos de estudio (investigación, historia, antropología, etc.), sino como elementos creativos (cuento, novela y poesía), habiéndose generado una cantidad considerable de textos, ensayos o artículos, en español, que hasta ahora se encontraban dispersos en diferentes espacios universitarios, académicos, culturales o particulares, siendo en muchos casos difícil el acceso a los mismos para el estudioso o investigador.

Por ello, un grupo de profesores universitarios e investigadores de España y el Magreb decidimos crear un lugar común, bajo la denominación de “EL HISPANISMO DEL MAGREB. El hispanismo de investigación y de creación del Magreb”, que sea capaz de aglutinar esta documentación y ofrecerla al estudioso o al interesado en la materia.

Profesores universitarios e investigadores de España y el Magreb decidimos crear un lugar común, bajo la denominación de “EL HISPANISMO DEL MAGREB. El hispanismo de investigación y de creación del Magreb”.

FOTOGRAFÍA: Naoual Maaroufi.