AHMED BENREMDANE (Mequínez, Marruecos, 1950).

Excatedrático de Lengua y Literatura Hispánicas (Universidad Sidi Mohammed Ben Abdellah de Fez). Además de la docencia, ocupó  los cargos siguientes: Director del Departamento de Hispánicas, de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas Dhar el Mehraz, Fez, Coordinador de la Carrera de Estudios Hispánicos de la misma Facultad, Coordinador del Máster especializado en traducción e interpretación consecutiva-simultánea: español/árabe/español, Coordinador del Grupo de investigación A.C.I. del Laboratorio Literatura, Comunicación y Didáctica de la Facultad de Letras Dhar el Mehraz, Fez. Actualmente es Presidente de la Asociación Marroquí de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos y Director de la Revista ESPACIOS de la Asociación AMEII.

Sus áreas de Áreas de investigación son: Literatura española, particularmente el tema marroquí en la narrativa española, Relaciones culturales hispano-marroquíes, el Protectorado español en Marruecos, Historia de Al-Ándalus, Traducción: español-árabe-francés.

Ha impartido comunicaciones y conferencias en universidades e instituciones marroquíes (Fez, Tánger, Rabat, Asilah, Agadir, Casablanca, etc.) y en el extranjero (España, Arabia Saudí, Túnez, Egipto, etc.).

Ha publicado numerosos artículos en Actas de Congresos y revistas especializadas, así como libros sobre teoría de la traducción. Ha traducido cuentos, teatro y dos novelas de tema marroquí de Lorenzo Silva.