Hispanismo del Magreb

EN UNA INICIATIVA SIN PRECEDENTES, LUIS GARCÍA MONTERO, ACTUAL DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO CERVANTES, TOMA LAS RIENDAS DE LA DIPLOMACIA CULTURAL EN EL MAGREB.

En una iniciativa sin precedentes, el actual director general del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha tomado las riendas de la diplomacia cultural en la región del Magreb, con el fin de rescatar la lengua de Cervantes en un espacio tan singular como es el norte de África: Marruecos, Argelia y Túnez.

Para ello, ha reunido en el marco de una mesa redonda celebrada en la sede del Instituto Cervantes de Rabat, el pasado miércoles 6 de febrero, a un grupo de hispanistas de Marruecos (Abdellatif Limami, Aziz Tazi, Mohamed Abrigach, Abderrahman El Fathi y Hussein Bouzineb), bajo la coordinación de José Sarria, junto a los directores de los nueve Institutos Cervantes de la región: Javier Galván (Rabat), Domingo García Cañedo (Túnez), Dolores López Enamorado (Tetuán), Óscar Pujol (Fez), Inmaculada Jiménez (Orán), Mª Jesús García (Casablanca), Antonio Gil de Carrasco (Argel), Eduardo Calvo (Tánger) y Yolanda Soler (Marrakech). Al encuentro asistió la Consejera de Educación de la Embajada de España en Marruecos, María Antonia Trujillo.

Bajo el título «El futuro del español y del hispanismo en Marruecos», la mesa de reflexión sirvió para hablar sobre la importancia de la lengua española en el vecino país, así como sobre su pasado y las perspectivas de crecimiento para los próximos años. 

La delegación diplomática-cultural, abanderada por Luis García Montero, tiene como misión, en palabras del director general del IC, hacer de la institución “un espacio fundamental para la diplomacia cultural o la ahora llamada diplomacia blanda”. Para el director del IC no tiene mucho sentido separar en las actividades del Instituto la faceta académica de la cultural, «pues nosotros no somos una academia de lengua; enseñar español no es enseñar vocabulario, sino abrir una cultura y establecer un diálogo de identidades».

El encuentro abre un horizonte esperanzado para el fortalecimiento de la lengua española en el Magreb y un reconocimiento a la labor que los hispanistas han venido prestando y que han encontrado, en la actual dirección del IC, el compañero y aliado imprescindible para seguir desarrollando su labor de investigación y creación. 

OTRAS NOTICIAS

happy-woman-walking-on-beach-PL6FA7H.jpg

SanFair Newsletter

The latest on what’s moving world – delivered straight to your inbox