I CONGRESO SOBRE LAS LETRAS AFRICANAS EN LENGUAS IBÉRICAS DE LA ASOCIACIÓN MARROQUÍ DE ESTUDIOS IBÉRICOS E IBEROAMERICANOS (AMEII).

La Asociación Marroquí de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos (AMEII) celebró su I Congreso sobre el tema de las letras africanas en lenguas ibéricas en Agadir y Sidi Ifni los días 18, 19 y 20 de abril de 2019 en colaboración con la Facultad de Letras y Ciencias humanas de la Universidad Ibn Zohr de Agadir, el Laboratorio de investigación Marruecos y el Mundo Hispánico (LIMHIS) adscrito al Departamento de Español de la misma facultad, y el Ayuntamiento de Sidi Ifni.

Participaron en él casi más de una treintena de congresistas procedentes de Alemania, Portugal, España, Estados Unidos, Ghana y de las universidades marroquíes de Agadir, Casablanca, Rabat, Fes y Oujda. Los actos del último día del congreso se llevaron a cabo en Sidi Ifni en el antiguo e histórico Casino de oficiales de la época colonial con la presencia en la inauguración del gobernador de la ciudad así como de su alcalde.

El I Congreso de AMEII se clausuró con la lectura de las recomendaciones siguientes:

Tomando en consideración los contenidos de las ponencias plenarias y las comunicaciones presentadas a lo largo de las tres jornadas del I Congreso, todas ellas han resaltado la importancia del diálogo cultural entre el continente africano y el mundo ibérico e iberoamericano a través de sus lenguas y culturas, y teniendo en cuenta el valor histórico-cultural de la ciudad de Sidi Ifni donde se cierran las sesiones del mismo Congreso, se recomienda lo siguiente:

1_. El interés por España e Iberoamérica no excluye a otros países europeos y norteamericanos a los que estamos unidos por este proyecto común: lo hispánico y lo africano. Así estimamos muy considerablemente la contribución en este evento científico y académico de hispanistas e investigadores de Ghana, Alemania, EE.UU, España y Portugal.

2_. Necesidad de multiplicar este tipo de encuentros para crear y favorecer más contactos y tender más puentes entre los especialistas en esta temática de la iberoafricanía a lo largo y ancho del mundo.

3_. Procurar que se impliquen más las autoridades locales y regionales tanto de Sidi Ifni como de otras ciudades del Sáhara marroquí a fin de recuperar y dar a conocer el legado común marroquí-español material e inmaterial de la región todavía no tan valorado debidamente por ser desconocido.

4_. Necesidad de más apertura a  los académicos interesados en la otra orilla del Atlántico, Las Islas Canarias en concreto, conectándolos con sus homólogos de África.

5_. Abrirse a más especialidades: historia, geografía, etnografía, música, artes, etc.

6_. La lista de las recomendaciones queda pendiente de otras que contendrán las últimas versiones de las ponencias presentadas y  que seguramente  tomarán en consideración las ideas sugeridas a lo largo de los debates.

7_. Valoramos muy positivamente esta primera iniciativa de la Asociación Marroquí de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos (AMEII) y el Laboratorio de Investigación sobre Marruecos y el Mundo Hispánico (LIMHIS) que ha sido apoyada incondicionalmente por la Universidad Ibn Zohr, la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de Agadir y el Ayuntamiento de Sidi Ifni.

OTRAS NOTICIAS

LA ASOCIACIÓN COLEGIAL DE

LA ASOCIACIÓN COLEGIAL DE ESCRITORES DE ESPAÑA, SECCIÓN AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA (ACE-A), APOYANDO AL HISPANISMO DE MARRUECOS. La Asociación Colegial

I CONGRESO SOBRE LAS

I CONGRESO SOBRE LAS LETRAS AFRICANAS EN LENGUAS IBÉRICAS DE LA ASOCIACIÓN MARROQUÍ DE ESTUDIOS IBÉRICOS E IBEROAMERICANOS (AMEII). La

LOS REYES DE ESPAÑA

LOS REYES DE ESPAÑA CONTINÚAN AMPLIANDO LA DIPLOMACIA CULTURAL ESPAÑOLA EN MARRUECOS. Los Reyes de España han recibido a los

EN UNA INICIATIVA SIN

EN UNA INICIATIVA SIN PRECEDENTES, LUIS GARCÍA MONTERO, ACTUAL DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO CERVANTES, TOMA LAS RIENDAS DE LA DIPLOMACIA