Hispanismo del Magreb

INAUGURADA LA I RUTA DE CERVANTES DEL MUNDO ÁRABE: TETUÁN SE REENCUENTRA CON SU TESORO ESCONDIDO.

En abril del pasado año fue inaugurada, en la ciudad marroquí de Tetuán, la I Ruta cervantina del mundo árabe.

Es cierto que Miguel de Cervantes nunca estuvo en la ciudad norteafricana, pero esta aparece mencionada en una docena de ocasiones en diferentes textos cervantinos, donde se alude (entre otros lugares) a sus terribles mazmorras o evoca, en ellos, la presencia de Marruecos.

La idea de la ruta cervantina nace del poeta y profesor de la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán, Abderrahmán el Fathi. Tras el congreso, celebrado en el año 21015, bajo el título de Coloquio Internacional “Marruecos y Tetuán en la obra de Cervantes”, surge la necesidad de crear una ruta literaria, cultural y turística en la medina de Tetuán, que es Patrimonio de la Humanidad desde el año 1997.

Y así es como ha nacido esta iniciativa que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Tetuán, el Instituto Cervantes de la ciudad y el Consulado de España, habiendo elegido la fecha del 22 de abril del pasado año, conmemoración del fallecimiento del escritor, para inaugurar en Bab al Oqla, una de las puertas de la medina, la primera placa de homenaje al escritor.

Desde Bab al Oqla la ruta discurre a través de su antigua medina que atraviesa los barrios donde se asientan los diferentes gremios profesionales. La senda conduce hasta el lugar donde se ubican las mazmorras y terminará en la Puerta de los Vientos, que da acceso a la conocida como “ciudad nueva” o “el Ensanche español”. Desde la Puerta de los Vientos el recorrido se detiene en el Instituto Cervantes y la Plaza Mulay el Mehdi, ya en la parte nueva de la ciudad.

OTRAS NOTICIAS

happy-woman-walking-on-beach-PL6FA7H.jpg

SanFair Newsletter

The latest on what’s moving world – delivered straight to your inbox