Hispanismo del Magreb

NARRATIVA

Listado de textos, tanto de investigación o de creación, de autores de origen magrebí que escriben directamente en español.

La casa del cobertizo Mustapha Busfeha ALHULIA, Granada, 2014.

En la Granada convulsa de 1492 un bando: el vencedor ,que antes admiraba  los logros alcanzados en todos los campos  por los musulmanes, ahora los contempla y los trata como despreciables enemigos derrotados sin valor alguno a los que hay que “transformar” para integrarlos, y en caso de resistencia, expulsarlos para siempre como solución final. En el naciente Estado no hay cabida  más que para una sola autoridad, una sola religión, una sola lengua.

 “La casa del cobertizo” es una novela histórica en la que a través de la familia de los Araichi, convertidos después en los Benomar, viviremos esos primeros años de desintegración de la sociedad granadina.  Pero como suele ocurrir en todos los momentos de fuertes crisis en el devenir de los pueblos, es en esos trances cuando surgen historias individuales donde se manifiestan las virtudes que hacen posible que el hombre se reconcilie consigo mismo. 

Una de esas historias es la que  viviremos en “La casa del cobertizo”. Una historia en la que  frente a cualquier política o religión que desunen y enemistan a los hombres, emergen los verdaderos valores que dignifican al género humano. Omar El Araichi, Isaac Hamon, el capitán Alonso Roelas, María, la dada Aicha…serán algunos de los personajes de cuya mano viajaremos por el intenso periodo de la historia de España que va desde la toma de Granada hasta la muerte de la reina Isabel.

happy-woman-walking-on-beach-PL6FA7H.jpg

SanFair Newsletter

The latest on what’s moving world – delivered straight to your inbox