Hispanismo del Magreb

INVESTIGACIÓN Y ENSAYO

Listado de textos, tanto de investigación y ensayo, de autores de origen magrebí que escriben directamente en español.

“Max Aub y el exilio republicano español en Argelia” Saliha Zerrouki OPU - Oficina de Publicaciones Universitarias, Argelia, 2011.

Este presente estudio es una aproximación a la epopeya de los exiliados españoles de 1939 en tierras argelinas, basado en su mayoría en los periódicos locales de la época.

Se habla de la suerte que tuvieron los españoles republicanos que salieron masivamente de España, tras la derrota consiguiente a la Guerra Civil de España, cuando huyeron de la persecución de los franquistas que desencadenaron una represión tremenda contra ellos.
La primera retirada masiva se hizo por la frontera hispano-francesa y provocó una situación de desbordamiento por el número de refugiados llegados.

Los republicanos que salieron por mar desde Valencia, embarcaron rumbo a las costas del oeste argelino. En vez de recibir la atención reservada a unos refugiados, fueron colocados en cuarentena y en las cárceles del puerto de Oran y de allí, fueron llevados a otros campos de concentración del Sahara, como criminales y mano de obra inesperada y gratis.

El lote de malos tratos, de trabajos forzados, de matanzas a mansalva fue la suerte que les tocó vivir. De entre estos refugiados, destacó Max Aub con su libro “Diario de Djelfa” que le dio la distinción de ser el máximo representante del exilio republicano español. Es un poemario escrito en pleno cautiverio que denuncia las fechorías de los franceses contra los españoles. Los poemas de métrica variada son de denuncia y protesta y fustigan a los oficiales del campo de concentración de Djelfa.

Tanto el tema del exilio republicano español como la obra de Max Aub están aún muy poco estudiados. La razón se debe a la escasez de datos y la ausencia de archivos, lo que ha sido un desaliento para muchos estudiosos. Se espera que con este trabajo se estimulen los esfuerzos para sacar del olvido esta parte de la historia que reúne a tres países: Argelia, España y Francia.