MOHAMMED DAHIRI (Marruecos, 1968).

Ensayista y editor, es Doctor en Estudios Árabes e Islámicos por la Universidad Hispalense de Sevilla con la calificación de “Sobresaliente Cum Laude”. También realizó Estudios de Doctorado en Literatura Comparada y Traducción en la Universidad Mohamed V de Rabat. Amplió su formación en las universidades de Granada y Sevilla, en la Università di Bologna y en ITD-Amherst (Massachusetts), obteniendo dos Másteres y cinco Diplomas Superiores en Migraciones Internacionales, Interculturalidad, Minorías Musulmanas y Derechos Humanos.

Es profesor del Departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense de Madrid; investigador del Instituto Universitario Complutense Euro-Mediterranean University Institute (EMUI) y Director de su Departamento de Historia, Sociedad y Cultura; investigador del Instituto Universitario de Ciencias de la Religiones (IUCCRR); y docente y miembro de la Cátedra UNESCO de Resolución de Conflictos y Cultura de Paz. También imparte docencia, como profesor invitado, en programas de doctorado y en másteres oficiales en la Universidad Paris VIII – Vincennes-Saint Denis; Universidad de Roma La Sapienza; Universidad de Nápoles L’Orientale; Universidad Mohamed V Rabat-Agdal; Universidad Mohamed V Rabat-Souissi, ISIC-Rabat (Higher Institute of Information and Communication) y en la Universidad de Córdoba.

Es autor, coautor y editor de más de cuarenta publicaciones, aparecidas en español, francés, inglés y árabe. Asimismo, es miembro de Consejo de Redacción y evaluador externo de una decena de revistas científicas indexadas. En el año 2016 fundó la “Colección Literatura Marroquí de Expresión Española” (LMEES), de la cual aparecieron dos libros, el primero dedicado a Mohamed Chakor (2016) y el segundo a Mohamed Sibari (2018).

Además de pronunciar infinidad de conferencias en congresos, encuentros, seminarios, y jornadas nacionales e internacionales, de fundar y dirigir distintas asociaciones, ha dedicado parte de su actividad a la labor de divulgación en prensa, radio y televisión. Es analista y tertuliano en varias cadenas de televisión internacionales (Al-Jazeera, Russia Today Arabic, Al-Araby TV-London, Al-Mayadeen, Medi1TV, Al-Thaqafia y TVE). También es colaborador de RNE-Radio Exterior, Cadena SER, Onda Cero, Radio Galega, Canal Sur Radio, Cap-Radio y Radio Tánger Internacional.

Ha recibido varios premios y reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que destacan el “Premio de Igualdad y Derechos Humanos”, otorgado por el FORUM de Migrantes de la Unión Europea en Andalucía (2015); el “Premio del FORUM Internacional de Migraciones” (2013); el “Premio Liga de los Estados Árabes” (2012) y el “Premio Migraciones” otorgado por la Junta de Andalucía (2004).