NAJMI ABDELKHALAK (Tánger, 1978).

Egresado de la Escuela de Traductores de Toledo, actualmente prepara su tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid y reside en Granada. Es un destacado hispanista y periodista marroquí, ha colaborado con varios medios de comunicación audiovisuales y escritos tanto en Marruecos como en España y América Latina. Empezó su andadura en los medios locales tangerinos publicando artículos en La Depeche en sus páginas de español en 2003, más tarde en Las noticias del Estrecho, Marruecos digital, Hércules cultural, Diario Calle de Agua, Tangier Times, Zenda Libros, Canal Córdoba TV Internacional o Al Quds Al Araby.

Ha ofrecido numerosas conferencias y charlas en varias universidades marroquíes y españolas tales como: Universidad Mohamed V de Rabat, Universidad Abdelmalek Essaidi de Tánger-Tetuán, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Universidad de Jaén, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Granada.

Desde 2003 ha organizado y/o participado en diferentes actividades culturales en España y Marruecos, y ha publicado centenares de artículos periodísticos y académicos en varios periódicos y revistas, en particular, literarias tanto en ambos países y en América Latina. Sus líneas de investigación son: Literatura, traducción e interpretación árabe-español- francés, inmigración marroquí en España, historia de Al Ándalus, Literatura marroquí de expresión española, prensa marroquí en lengua española, Tánger en la literatura mundial.