NESRINE EL AKEL PRESENTA SU TESIS DOCTORAL, EN EL KING´S COLLEGE DE LONDRES, SOBRE LA LITERATURA HISPANOMARROQUÍ.

“Identidad y pertenencia en la literatura hispano-marroquí” es el título de la Tesis Doctoral de Nesrin El Akel, que ha sido llevada a cabo en el King´s College de Londres, bajo la supervisión de Federico Bonaddio, Julian Weiss y Daniel Muñoz Sempere.

La tesis puede ser leída y DESCARGADA aquí.

SÍNTESIS DE LA TESIS DOCTOTAL.

La tesis examina la literatura escrita en español por autores de origen marroquí. 

Incluye el estudio de la literatura producida en Marruecos colonial y poscolonial, así como la que se produjo en España después del primer flujo migratorio hacia finales de los años ochenta. 

La tesis se divide en tres partes. La primera analiza la influencia, el impacto y la herencia dejados por los españoles durante su tiempo en el Marruecos del Protectorado español (1912-1956). 

La segunda parte dirige su atención a los asuntos de identidad postcolonial, abarcando el período desde el momento de la independencia marroquí en
1956 hasta el presente. La tercera y definitiva parte de la tesis investiga el período de 1990 en adelante, que se corresponde, posiblemente, con el momento más productivo para la literatura escrita por marroquíes en español. 
Teniendo en cuenta la literatura producida por los marroquíes que se habían asentado en España, así como los que escriben en español, desde Marruecos y desde los enclaves españoles, la tesis explora los asuntos dominantes de la época, como la inmigración, doble identidad, traición cultural y pertenencia, con el fin de entender cómo los escritores afirman sus múltiples identidades a través de su trabajo y en el contexto de conceptos erróneos sobre lo que significa ser español o marroquí o ambos.

NESRINE EL AKEL

(PARIS, FRANCIA, 1984).

Es francesa, de la ciudad de Lille, nacida de padres marroquíes originarios de la ciudad de Tetuán. Actualmente trabaja como profesora de castellano en un instituto privado en la ciudad de Londres. Después de cursar la Licenciatura y Máster en Filología Hispánica en Francia (Université de Lille 3) y en España (Universidad Complutense de Madrid), acabó su tesis doctoral (2018) en la Universidad de King’s College London, ciudad en la que reside desde hace diez años. El tema de su investigación versa sobre la identidad y la pertenencia en la Literatura Hispano-Marroquí desde los años del Protectorado hasta la actualidad. Los diferentes asuntos que analiza son, entre otros, la hermandad hispano-marroquí, Al-Ándalus en el imaginario, la sexualidad (el vínculo identitario complejo que conlleva) y la inmigración.