Hispanismo del Magreb

“Nueva antología de relatos marroquíes” Jacinto López Gorgé Ediciones Port-Royal, Granada, España, 1999

 Constituyen este libro una antología de treinta cuentos, que corresponden a los treinta narradores en él seleccionados: veintitrés españoles y siete marroquíes (que escriben directamente en castellano). 

Los textos seleccionados proceden de varias épocas, desde los escritos en los 50 por autores de la posguerra, como Lorite Díaz, Alonso Alcalde o Trina Mercader, hasta los de escritores que se dieron a conocer en los años 80 y 90, como P. J. de la Peña, A. Abad, L. A. de Villena o G. Morales. Lo mismo ocurre con los autores marroquíes de sucesivas promociones, desde Abdul-Latif Jatib y Mohamed Temsamani, los mayores, hasta Larbi ElHarti, el más joven. Esta diversidad de épocas y autores se revela en el predominio del realismo en los primeros y en el paso a otras formas de narrar en los últimos. Todos los cuentos entroncan con el mundo marroquí por sus temas, sus personajes o sus ambientes. 

Entre los autores marroquíes de expresión en castellano están: Abdul-latif Jatib, Mohamed Temsamani, Abdelkader Uariachi, Mohamed Chakor, Mohamed Sibari, Mohamed Bouissef Rekab y Larbi ElHarti. 

Entre los autores españoles se encuentran: Dora Bacaicoa, José Lorite Díaz, Manuel Alonso Alcalde, Trina Mercader, Francisco Salgueiro, Carmen Martín 

de la Escalera, Juan Díaz Fernández, Jacinto López Gorgé, Pío Gómez Nisa, Angelina Gatell, Luis Jiménez Martos, Antonio Serrano de Haro, Miguel Fernández, Concha López Sarasúa, Rafael Guillén, Ricardo Barceló, Encarna León, Pedro J. de la Peña, José María Torrijos, Antonio Abad, Luis Antonio de Villena y Gregorio Morales. 

happy-woman-walking-on-beach-PL6FA7H.jpg

SanFair Newsletter

The latest on what’s moving world – delivered straight to your inbox