Hispanismo del Magreb

PEDRO BOFILL ABEILHÉ (Alcazarquivir, Protectorado español de Marruecos, 1946).

Se licenció en Ciencias Políticas y Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, donde ejerció como profesor. Activo políticamente en la oposición al franquismo, inició su actividad en la propia Complutense como cofundador del Sindicato Democrático de Estudiantes de la Universidad de Madrid. A finales de la década de 1960 ingresó en el Partido Socialista Popular (PSP), a cuyo frente se encontraba Enrique Tierno Galván. Como miembro de la Ejecutiva Federal formó parte del grupo de trabajo que llevó a término el Congreso de unificación entre el PSP y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en 1978.

Ya como militante del PSOE, fue elegido diputado por la circunscripción electoral de Teruel en las elecciones generales de 1979 , renovando mandato en las dos convocatorias electorales siguientes (1982 y 1986). Como parlamentario fue presidente de la Comisión especial creada para estudiar la situación de la Agencia EFE y vicepresidente de la Comisión de Defensa y miembro de la Comisión Permanente del Congreso de los Diputados.

El 30 de junio de 1989 dimitió en el Congreso al haber obtenido escaño en el Parlamento Europeo en las elecciones europeas de ese año. En su actividad como europarlamentario, fue vicepresidente de la Comisión de relaciones con Hungría, miembro de la Comisión Económica y de la Subcomisión para la implantación del ECU. En 1995 fue nombrado Delegado de Gobierno en Cantabria y Gobernador Civil de la provincia.

Fue vocal de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, miembro del Comité Federal y director de “El Socialista”.​

Desde de enero de 2015 es el Presidente del Club de Amigos de Marruecos en España.

happy-woman-walking-on-beach-PL6FA7H.jpg

SanFair Newsletter

The latest on what’s moving world – delivered straight to your inbox