La Asociación Marroquí de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos celebra su II Congreso Internacional: “Marruecos e Iberoamérica: patrimonio común, imaginarios y experiencias cruzadas”

(Casablanca, 26-28 de mayo de 2022)

Después de haber sido aplazado más de una vez por la pandemia, la Asociación Marroquí de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos (AMEII) celebró su II Congreso Internacional los días 26, 27 y 28 de mayo de 2022 en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas-Ain Chock de Casablanca y el Instituto Cervantes de la misma ciudad, en colaboración con estas dos instituciones, así como con el Centro Mohamed VI para el Diálogo de Civilizaciones de Coquimbo y la Embajada de Marruecos en Chile.

El II Congreso trató la vocación atlántica de Marruecos y las relaciones con los países iberoamericanos según refleja su tema: “Marruecos e Iberoamérica: patrimonio común, imaginarios y experiencias cruzadas”. La inauguración estuvo presidida por la Vicepresidente de la Universidad Hassan II, encargada de la investigación y la cooperación, el decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, , el embajador de Perú, la embajadora de México, el cónsul general e España en Casablanca, la directora del Instituto Cervantes de la misma amen del presidente de la Asociación Marroquí de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos.

En el congreso participaron más de cuarenta congresistas procedentes de las principales universidades marroquíes (Agadir, Casablanca, Fez, Rabat, Marrakech, Meknes, Nador, Oujda), pero también de España, Portugal, Brasil, México, Argentina; Chile y Colombia. Se pronunciaron dos conferencias plenarias, una sobre las relaciones Marruecos y América Latina entre hoy y ayer, y la otra, sobre la traducción al árabe de la obra de Jorge Luis Borges. Hubo un conjunto de nueve sesiones que trataron por orden los siguientes ejes temáticos: Imaginarios literarios; diplomacia y relaciones internacionales; experiencias comunes y miradas cruzadas; testimonios de escritores marroquíes sobre literatura hispanoamericana y América Latina; el Magreb: historia y civilización. La mañana del sábado del 28 de mayo de 2022 se dedicó a celebrar la asamblea ordinaria de AMEII en que se presentaron y aprobaron, primero, los informes de actividades y de cuentas de la asociación y se eligió, después, la nueva junta directiva para el mandado 2022-2024.

En paralelo a las actividades académicas del congreso había dos exposiciones, una plástica de dos pintoras, una marroquí y otra panameña, y otra de libros tanto de la Asociación como como del Laboratorio de Investigación sobre Marruecos y el Mundo ibérico e Iberoamericano adscrito al Departamento de Estudios Hispánicos de la facultad anfitriona.

Compartir Noticia:

happy-woman-walking-on-beach-PL6FA7H.jpg

SanFair Newsletter

The latest on what’s moving world – delivered straight to your inbox