´BABUCHAS NEGRAS´ Y LA NUEVA PATRIA ANDALUZA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Por Abdelkhalak Najmi

La obra ´Babuchas negras´ del escritor hispano marroquí, Mustafá Busfeha García, pertenece al género literario novela histórica, que   ha sido publicada en marzo de 2018 por la Editorial Ediciones Lacre y forma parte de la colección Autores imprescindibles y fue presentada durante la I Feria del libro hisponoarabe de Granada en octubre del 2018, en la Escuela de Estudios Árabes. En las primeras páginas, el escritor, Mustapha Busfeha García, agradece a María José García por su asidua ayuda, su colaboración y recurre a tres citas de diferentes autores, épocas y naciones:

           Un poema del difunto hispanista y poeta larachense, Mohamed Mamun Taha, conocido por Momata y este poema está dedicado a Larache:

“En tu cuna hallé la paz y el sosiego,

En tus hijos el hermano y el amigo;

Soy y seré tu más fiel enamorado,

Y Hasta mi fin a tus pies postrado…”

       La segunda cita consiste en unos versos dedicados a Andalucía, se trata de cantares andaluces populares:

“Muchos hay que te dirán:

-¡Salero, por ti me muero!

Y yo no te digo nada

Y soy el que más te quiero”

         Y la última cita pertenece al gran filósofo español, José Ortega y Gasset, y dice lo siguiente: “Los soldados españoles ganaron la batalla más grande que nuestra raza ha logrado del otro lado del Estrecho.”( p.11)

                Estoy seguro que estas citas no han sido seleccionadas por el escritor Mustapha Busfeha García aleatoriamente, sino que tienen un objetivo bien determinado. Tanto Larache como Andalucía son muy presentes en esta obra, como dos espacios muy queridos y muy apreciados por el propio autor.

           La obra ‘Babuchas negras’, de 586 páginas, es de una forma u otra, la continuación de la primera obra de nuestro escritor larachense afincado en Granada, ‘La casa del cobertizo´ que fue publicada en 2014.

            La novela empieza narrando la expulsión de los últimos moriscos de la Alpujarra “Los pocos últimos moriscos que quedaban se refugiaron en las numerosas cuevas existentes con la esperanza de pasar inadvertidos para poder más tarde huir hacia las costas donde tratarían de pasar al otro lado del mar” ( p. 14)

       “Los moriscos deberían abandonar su lengua, su escritura, sus vestimentas e incluso su música y danzas” (p. 59).

          En esta novela histórica, el autor nos demuestra que esta guerra llamada “reconquista” no fue religiosa , o sea, una guerra de cristianos contra musulmanes, sino una guerra por el poder y la expansión, ya que se trata de una lucha entre los propios españoles, por ejemplo como es el caso de la caída o reconquista de Sevilla: El Reino de Granada colaboró con reinos castellanos para derrotar al reino de Sevilla y esto se refleja muy bien en la página 22 de la novela: “ Era la sangre española la que en ambos bandos se derramaba a torrentes, mientras borraba todo sentimiento de piedad.”

           En esta obra de numerosas historias contadas con un estilo sencillo, preciso y claro y de temática variada, se nota la denuncia y el rechazo por parte de Mustapha Busfeha García a las guerras en general, fuese que fuese el motivo. Luego el autor analiza las actividades del corso y la piratería y la diferencia entre ambos términos y lo deja muy claro (p. 66).

           En líneas generales, la novela se desarrolla entre la segunda mitad del siglo XVI y la primera década del siglo XVII y el tema principal, además del amor a las personas, al lugar y la amistad, es la persecución constante de un sueño, por parte de sus personajes protagonistas, pues no hay uno sólo en la novela. ¿En qué sueña el corsario El Hayani? ¿Cuáles son los sueños de los dos Felipes de la época? ¿Cuál es el anhelo del rey Don? Sebastián de Portugal? ¿Cuál es la meta de Ahmed Al Mansur, el Dorado? Y sobre todo ¿qué sublime utopía mueve al joven Diego de Guevara?

             A lo largo de la narración crnologica, y a veces el escritor recurre a la técnica de Flash Back, pero contarnos algunas historias ya pasadas o para situaa los lectores en el contexto adecuado, encontramos muchos personajes históricos reales, de carne y hueso, tales como: Don Sebastián, rey de Portugal, el capitán Aldana, Felipe II y Felipe III, Abdelmalik Essaidi , Ahmed Al Mansur llamado “el Dorado”, el corsario granadino Al Dugali, Mahmud Káti (el godo), Diego de Guevara, el “Príncipe Negro”… Entre los imaginarios hay que citar al corsario El Hayani (junto a Diego de Guevara, serán los personajes motrices de la obra), a Lucía hermana ficticia de Diego de Guevara, el granadino Alí Tuzani, amigo inseparable de Diego, Matías de la Iglesia, Yasmina…..La obra cuenta con una mezcla de personajes entre los reales y los imaginarios introducidos por el autor en la narración con una maestría.

                  Un personaje destacado de la novela es el joven andaluz, Diego, que ha sido sacado de su tierra por corsarios berberiscos y se lo llevaron a Larache. Más tarde, Diego será llamado Yawdar Bajá, y en su cabeza comenzará a dar vueltas un sueño: la creación de una nueva patria andaluza después de haberse convertido en uno de los más importantes jefes de una facción militar de élite del sultán marroquí, llamada: los andaluces.

            Yawdar y nosotros, los lectores, asistimos también al crecimiento de un Marruecos cada vez más fuerte, unido e independiente sobre todo tras derrotar al imperio portugués en la Batalla de Los Tres Reyes. Una nación presionada por dos grandes superpotencias vecinas de la época: el Imperio Otomano y el español. Como salida a sus ansias expansionistas, A Marruecos sólo le quedará el sur, y hacia allá se lanzará el ansia de dicha nación. El objetivo: el oro del riquísimo Imperio Songhai. En la misma línea, Yawdar sigue empeñado en hacer realidad su sueño. Quiere y desea una nueva patria andaluza, pero en África que sustituya al Al Ándalus.

           Otro tema que está presente en la obra ´Babuchas negras´ es el homenaje a la literatura. Hay muchas referencias literarias sacadas de las obras de grandes autores tales como:   Poemas de Luis de Góngora dedicados a Larache, (p. 561), Lope de Vega, así mismo, referencias a poetas árabes tales como: Al Mutamid Ben Abbad, Ibn Javaja, (p.449).

               En cuanto a los escenarios de la novela, el autor nos lleva mediante su narración de los hechos y la descripción de los lugares a viajar con él por varias ciudades y países, es un viaje por la historia y la geografía. El narrador es omnipresente, conoce bien el espacio y los acontecimientos, en definitiva, el propio autor- narrador se encarga de manejar todos los hilos de la novela: nos ofrece al principio un cuadro general con la situaciónhistórica de la época en que sitúa su novela e introduce de vez en cuando pequeños resúmenes para facilitar la ambientación; da la palabra a los personajes para que hablen, normalmente por medio de diálogos  o bien se recrea en largas y frecuentes descripciones (del paisaje, de armas, de vestidos, de acciones) que ralentizan el ritmo de la novela, y a veces acelerando por la sucesión de aventuras de los personajes; o abandona a un personaje para seguir a otro; además, intercala historias secundarias, con  relación con la principal, o incluye afirmaciones u opiniones generalizadoras de tipo moral, político o literario. Es, en fin, un narrador omnipresente en la narración.

        En resumidas cuentas, podemos afirmar que la obra ‘Babuchas negras’ es una novela muy bien escrita, que fusiona realidad y fantasía para hablarnos de unos sueños perseguidos por cada personaje de la novela, mientras tanto el autor MBG,  nos introduce en un juego literario con varias narraciones que se necesitan las unas a las otras para entrelazar realidad y ficción y desvelar el misterio del título de la obra ´Babuchas negras’, que se nos plantea desde el inicio de la historia o incluso desde la simple lectura o mirada de la portada del libro.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

hispanistas

happy-woman-walking-on-beach-PL6FA7H.jpg

SanFair Newsletter

The latest on what’s moving world – delivered straight to your inbox